Skip navigation

Utilizamos el término PREHISTORIA para designar el espacio de tiempo que se sitúa ANTES DE LA HISTORIA, y que delimitamos desde la aparición del primer homínido antepasado del hombre actual, hace aproximadamente unos 5 millones de años, hasta la invención de la escritura, en tierras mesopotámicas, hace unos 5.000 años.
Este larguísimo periodo de la historia del hombre está marcado por dos circunstancias:

  • La evolución del género humano desde homínidos apenas diferentes a otros primates actuales hasta el homo sapiens sapiens.
  • La inexistencia de documentos escritos que nos informen sobre la vida de estas poblaciones (ya que no existía la escritura), por lo que lo que sabemos sobre ellas está basado en estimaciones y deducciones logradas a partir de restos materiales (restos humanos, instrumentos de piedra o metal, indicios de lugares de habitación, manifestaciones artísticas…) Y DEL ESTUDIO DE HOMBRES PRIMITIVOS ACTUALES (que desconocen los metales y conservan formas de vida que creemos parecidas a nuestros antepasados).

Partiendo de los restos encontrados, y según el material con el que estén fabricados, dividimos la Prehistoria en dos etapas:

  • EDAD DE LA PIEDRA que se divide a su vez en:
      - PALEOLÍTICO (de “paleo”, vieja; y “litos”, piedra) o EDAD DE LA PIEDRA TALLADA, pues en este periodo la piedra era trabajada mediante percusión (para separar unos pedazos de otros) y talla (para dar forma a las lascas y laminas obtenidas con anterioridad). Se extiende desde los primeros homínidos hasta hace aproximadamente unos 10.000 años.
      - NEOLÍTICO (de “neo”, nueva; y “litos”, piedra) o EDAD DE LA PIEDRA PULIMENTADA, ya que ahora la piedra se trabaja de forma distinta y ofrece un acabado (pulimento). Pero la característica fundamental de esta nueva etapa es la aparición de la agricultura y la ganadería que, como veremos después, provoca cambios decisivos en la historia de la humanidad.
  • EDAD DE LOS METALES en la que el material trabajado será el metal: primero, el cobre; después, el bronce; por último, el hierro, el más resistente y práctico. Esta etapa es ya de transición con la historia, pues aparecen ciudades y estados, que precisan de la escritura para su supervivencia.

Aquí os dejo una presentación introductoria a esta fascinante etapa de la Historia de la Humanidad:

Y para que indaguéis, unas cuantas páginas interesantes:

3 Comments

  1. me gustaria q pongan mas informacion sobre las etapas de la prehistoria la pagina esta vuena pero me gustaria eso beso chao

  2. ta buena

  3. esto debe ser mas concreto


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: