Skip navigation

La invasión de los pueblos germánicos provoca la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) y da inicio a la Edad Media. Este nuevo periodo histórico abarca mil años, terminando hacia 1492, con el descubrimiento de América. Normalmente dividimos esta fase de la historia en dos: Alta Edad Media (hasta el año mil, aproximadamente) y Baja Edad Media.

Características de la Alta Edad Media:

  • Predominio del mundo rural, ya que ante el paulatino debilitamiento del poder público, la población se agrupó en aldeas defendidas por castillos, ante los peligros externos (invasiones, bandidos…).
  • Economía basada en la agricultura y la ganadería, con aportes añadidos de la caza y la recolección de los amplios bosques (frutos y leña).
  • Sociedad en transición desde el esclavismo (siguen existiendo esclavos) hacia el feudalismo (importancia del colonato y la encomendación de hombre a hombre).
  • La unidad cultural mediterránea propiciada por el Imperio Romano se rompe, dando lugar a tres civilizaciones diferenciadas:
    • El Islam, en el Este y Sur del Mediterráneo.
    • El Imperio Romano de Oriente (Bizancio).
    • La cristiandad latina, fragmentada en múltiples reinos germánicos, que intentan mantener la herencia romana, sustentada en la labor de la Iglesia.
  • El arte, que denominamos prerrománico, responde a las tradiciones culturales de cada región. En los lugares dominados por Bizancio y el Islam se desarrolla un arte mucho más rico y homogéneo.

Características de la Baja Edad Media:

  • Reaparece con gran energía el mundo urbano: comerciantes, artesanos, universidades.
  • La economía sigue siendo básicamente agraria, aunque cobra mayor importancia el comercio y la artesanía.
  • Se asienta el Feudalismo como forma de organización social y política: el hombre recobra parte de su libertad, aunque permanece sometido a otros hombres (vasallo y señor). Políticamente, las unidades territoriales son dominadas por estos señores, de los que poco a poco surgen reyes que reinan sobre territorios más amplios (monarquías feudales).
  • Se produce una gran expansión económica y de la población; en el siglo XIV, el aumento demográfico y la imposibilidad de aumento de la producción provocan un desequilibrio población-recursos que da lugar a una gran crisis (Peste Negra en 1351).
  • Aparecen en el arte dos grandes estilos que afectan a toda Europa: románico y gótico. Ambos son fundamentalmente religiosos, lo que nos indica la importancia de la Iglesia en estos momentos.
  1. necesitaba los periodos historicos del imperio romano y no creo que ese sea no logre enteder cual era, por favor añadir mas informacion del imperio romano

  2. yo necesitaba la importancia de los bosques dela edad media y esto no es lo qe necesito pongan mas contenido por favor si o de ultiman cierren el citio web…

    • por que no te pones a leer primero un diccionario para luego poder comentar?

  3. no es la informacion que pedi asi que mejoren sus servicios

  4. no me sirvio buscare mejor en wikipedia

  5. yo buscaba los periodos de la edad media no esta informacion

  6. q garra no explican bien yo nesesitaca eraotra cosa y por eso me4 quedo mal la tarea

  7. gracias me sirvio muchisimo ! =)

  8. gracias por su informacion es bastante buena pero de ven añadirle un pocomas de informacion al texto de lo que se pide muchas gracias grscias me sirvio la informacion pero agan lo q les digo¡¡¡

  9. ¡¡¡vamos aver si me sirve su servicio¡¡¡

  10. no pues gracias por el aporte por la colaboracion que nos dan a nosotros

  11. gracias por la imformacion espero que me sirva!!!!

    :s

  12. gracias me sirvio mucho esta imformacion

  13. graziaz!!ez lo ke nezecitaba!!!!!

  14. yo queria los periodos historicos de la edad media esto casi no me sirve pero de todas maneras GRACIAS!!

  15. no me sirvio de nada mejor busco en una inciclopedia mi maestra se llama cojan ejemplo

  16. no encontre nada de todas maneras gracias

  17. SI esto no tiene nada

  18. no me sirvió de nada necesitaba los periodos

  19. no sirve para nada

  20. yo buscaba otra informasion no la q emcontre

  21. yo buskaba otra informasion esta nome sirve

  22. nesesitan mucha mas información

  23. esta basura no me sirve para nada

  24. NO SIRBIO MEJOR WIKIPEDIA

  25. no era lo que buscaba pero gracias! !♥♥♥♥

  26. gracias me sirvio…!

  27. mmm una pagina bn e interesant dig = mmm grxias me sirvio jajajaja …

  28. me sirvio de mucho pero me gustaria q fueran datos importantes como lo principal pero esta buena la pagina

  29. GRACIAS POR LA INFORMACION ALGO BUENA BAY

  30. no me sirvio de nd es mucho mejor yaoo y lamento quelo diga pero esto es un asco pregunte por los periodos no por caracteristicas daaaa

  31. yo buscaba era el periodo historico de la edad media no esto


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

