Skip navigation

La Revolución francesa marca el inicio de la nueva época. ¿Qué cambios se producen?

  • En lo político, pasamos del ABSOLUTISMO AL LIBERALISMO.
  • En lo social, de la desigualdad basada EN EL NACIMIENTO, a la desigualdad producto de la RIQUEZA.
  • En lo económico, se consolida el CAPITALISMO INDUSTRIAL.
  • En lo jurídico, aparecen LAS CONSTITUCIONES y el hombre es considerado IGUAL ANTE LA LEY.
  • En lo demográfico, se produce la gran explosión demográfica que supone el paso del régimen demográfico antiguo al moderno.
  • Las mentalidades cambian impulsadas por un proceso singular, el éxodo rural que va a despoblar los campos y abarrotar las ciudades.
  • La estructura familiar también cambia, debido tanto a los cambios demográficos como a los culturales. Pasamos de familias extensas, donde las solidaridades de los lazos de parentesco desempeñan un papel aún esencial, a familias nucleares, donde el individualismo marca la pauta.

Pero la Edad Contemporánea ha supuesto cambios acumulativos, que han variado sustancialmente logros que entonces se consideraban definitivos:

  • Del LIBERALISMO hemos pasado a la DEMOCRACIA. En este sentido, hemos asistido a la transformación de la soberanía nacional y el sufragio censitario en soberanía popular y sufragio universal.
  • Del inicial CAPITALISMO INDUSTRIAL (NACIONAL) apenas quedan restos, asumidos por un CAPITALISMO GLOBAL (TRANSNACIONAL). Contemplamos hoy un mundo caracterizado por una fuerte oposición Norte-Sur o Países Desarrollados-Países Subdesarrollados, con características socioeconómicas contrastadas.
  • Las desigualdades basadas en la riqueza, muy importantes aún hoy, han sido minimizadas, al menos en los países más desarrollados, a través de lo que conocemos como ESTADO DE BIENESTAR.
  • La evolución demográfica del siglo XX, con la extensión de la explosión poblacional a todo el planeta, ha desbordado todas las previsiones y hoy es uno de los grandes problemas de futuro. Muchas poblaciones, no obstante, se han vuelto regresivas (las desarrolladas envejecidas), mientras otras (las subdesarrolladas jóvenes) pugnan por salir del atraso secular a través de movimientos migratorios muy intensos.
  • Hoy vivimos en un mundo urbano, individualista, derrochador de recursos, agresivo con el medio ambiente… inviable.
  • Por último, la evolución contrastada de las diferentes culturas o civilizaciones está propiciando el surgimiento de un enfrentamiento muy grave que tiene sus extremos en el terrorismo integrista y la imposición militar de Occidente.

One Comment

  1. bueno esto fue lo mejor q pude encontrar pero no era lo q necesitaba lo q yo nesesito es :
    que cambios se producen con el surgimiento de la edad moderna? pasenmelon lo nesesito urgentee


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: