Skip navigation

Para comprender lo que ha pasado a lo largo de la Historia existen unos profesionales, llamados historiadores, que investigan y escriben sobre los hechos acaecidos, intentando explicarlos. Uno de los más grandes historiadores que ha existido se llamaba Vere Gordon Childe, nacido en Australia en 1892 y muerto en 1957. Sus escritos sobre la revolución neolítica y sobre las civilizaciones del Próximo Oriente siguen siendo hoy muy importantes. Veamos uno de estos escritos, adaptado para que vosotros lo comprendáis:

Toda civilización urbana viene caracterizada por los siguientes elementos:

  • En la ciudad se encuentran especialistas en distintos oficios, como funcionarios, transportistas, artesanos o comerciantes. Estos especialistas cambian sus servicios o productos por los alimentos que reciben de los agricultores.
  • Las ciudades son más grandes que los poblados neolíticos y cada uno de sus habitantes ocupa menos espacio, ya que no lo necesita para cultivar alimentos.
  • Algunos especialistas se dedican a producir obras de arte, mientras que otros inventan novedades.
  • La escritura y los números se inventaron por la necesidad de llevar las cuentas de las cosas que se intercambiaban y apuntarlas.
  • También se inventaron entonces las matemáticas, la geometría y la astronomía.
  • Una autoridad centralizada cobraba los impuestos y administraba la riqueza acumulada.
  • Esa autoridad imponía su poder sobre todos cuantos vivían en un mismo territorio.
  • Muchas de aquellas ciudades levantaron grandes monumentos para demostrar su riqueza.
  • Había un gran comercio, incluso a largas distancias.
  • Existió una gran diferencia entre ricos y pobres.

Adaptado del libro de V.G. Childe Los orígenes de la civilización.

Pero no todo lo que sabemos sobre la Historia lo tenemos que leer en los libros de los historiadores, ya que estos elaboran sus escritos a partir de otras fuentes: son los documentos históricos. Alguno de ellos ya lo conocéis porque habéis investigado sobre él, como el Código de Hammurabi. Lee atentamente este párrafo extraído de él:

LEY 8.- Si alguien roba un buey o una vaca o un asno o un cerdo o una barca y lo robado pertenece a los templos o al Estado, restituirá treinta veces su valor. Si pertenece a un ciudadano, lo restituirá diez veces.
LEY 132.- Si se murmura acerca de las relaciones de una esposa con otro hombre, aunque no haya pruebas de sus relaciones con ese hombre, la mujer se arrojará al río por amor a su marido.
LEY 195.- Si un hijo golpea a su padre, se le amputará la mano.
LEY 196.- Si alguien destruye el ojo de un miembro de la aristocracia, se destruirá su ojo.
LEY 198.- Si destruye el ojo de un plebeyo, pagará una multa.
LEY 199.-Si destruye el ojo de un esclavo, pagará a su amo la mitad del valor del esclavo.

Ahora vas a leer un antiguo papiro egipcio:

¿No te acuerdas de la condición del campesino cuando se tasa la cosecha? Las hormigas se llevan la mitad del grano y el hipopótamo se come el resto. Las ratas son numerosas en el campo y la langosta nunca falta. Viene el funcionario de impuestos y le dice: “Danos el grano”. Pero no hay. Lo golpean, lo atan y lo tiran al pozo.

He visto al herrero con las manos como la piel de un cocodrilo. Apestaba más que un pescado podrido. El picapedrero acaba su faena con los brazos destrozados… El barquero que transporta las mercancías al delta trabaja hasta que sus brazos no pueden más. Los mosquitos le acribillan. El tejedor se ahoga en el aire irrespirable… El panadero se quema las manos con el fuego, o se cae a las llamas… El pescador está peor que los otros, porque está en el río, donde le esperan los cocodrilos.

Por ultimo, estos son unos consejos que un escriba dejó escritos para su hijo hacia el año 2000 a.C.:

Pon todo tu empeño en aprender. No hay nada realmente que pueda compararse con la dureza del trabajo manual. Lo que hayas aprovechado en un solo día de escuela es ganancia para la eternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: